HERRAMIENTA DE TRABAJO DE UN AGENTE "LA CHECKLIST"





Hemos presentado la check list una herramienta indispensable para los agentes, donde se muestran cada una de las herramientas utilizadas en cada campaña para un buen funcionamiento de ésta y para el éxito de la misma.

MANUAL DE USO DEL TECLADO

Con algunas diferencias, la mayoría de los teclados para PC tienen la misma disposición de teclas.
EL PANEL DEL TECLADO ALFANUMÉRICO

Ocupa toda la parte central e inferior del teclado por debajo de la sección de la línea superior que va desde la tecla Escape hasta la F12, y se corresponde aproximadamente con el teclado de una máquina de escribir convencional, aunque con diversas teclas suplementarias.
Muchas de las teclas alfanuméricas contienen 2 o 3 caracteres los cuales aparecen rotulados sobre la tecla. Para obtener el caracter que aparece en la esquina superior izquierda de las teclas, se presiona primero la tecla Shift y sin soltarla, se presiona inmediatamente la tecla en cuestión. Para obtener el caracter que aparece en la esquina inferior derecha, se presiona primero la tecla Alt GR (Alternativa Gráfica) y sin soltarla, se presiona inmediatamente la tecla en cuestión.


MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS
Si presionamos cualquier tecla que contenga letras, debería escribir por pantalla la letra correspondiente en minúscula. Para obtener letras mayúsculas podemos proceder de dos maneras. 1) Presionar primer la tecla Shift, y sin soltarla presionar la tecla en cuestión.


2) Presionar la tecla Bloq Mayús (Bloque de Mayúsculas) y tras soltarla cualquier tecla que presionemos aparecerá en mayúsculas. Cuando presionamos la tecla Bloq Mayús se enciende en el extremo superior derecho del teclado una led verde qeu indica que están activadas las mayúsculas. Generalmente ese led tiene el rótulo Caps (Capital = Mayúscula).

Salto de Línea

Para saltar una línea se usa la tecla Enter o Retorno, o también la tecla Intro
La tecla Impr pant (Imprimir Pantalla) hace una copia exacta de lo que aparece en pantalla para que el usuario pueda manipularla y después imprimirla si lo desea; Imprimir Pantalla pulsada en unión de la tecla Alt captura solamente la imagen de la ventana que esté en primer plano
.

NÚMEROS

Los número se pueden escribir usando las teclas que estan casi en el borde superior del teclado, u sando el bloque numérico que se encuentra al extremo derecho del teclado. Para usar dicho bloque, este debe estar activado. Hay una tecla en este bloque con la rotulación Bloq Num (Bloque Numérico), al presionarla se enciende un led con el rótulo Num Lock. Por lo tanto si esta luz no esta encendida y queremos activar el bloque nuérico primero debemos presionar la tecla Bloq Num para activarlo.


LA TECLA RETROCESO O BACKSPACE: al igual que en una máquina de escribir, pulsar esta tecla equivale a retroceder un espacio en el texto que se está escribiendo, sólo que en la edición informatizada la acción suele borrar el último carácter escrito.


LA TECLA TABULADOR O TAB: En Windows se emplea frecuentemente para desplazarse entre los elementos que componen un cuadro o ventana de diálogo, y en muchos programas DOS se le ha dado también gran uso en aplicaciones sofisticadas; pulsada junto a la tecla comodín Mayúsculas genera la función Tabulador Atrás o BackTab, que realiza la función contraria a la tecla Tab: borra el último tabulador introducido, retrocede al último elemento desde donde se ha accedido al actual, etc.


TECLAS ALFANUMÉRICAS DE LA SEGUNDA FILA: en minúsculas incluyen las letras "Q", "W", "E", "R", "T", "Y", "U", "I", "O" y "P", el acentuador grave y el signo de suma; en mayúsculas contienen las mismas letras, el acentuador circunflejo y el asterisco.


LA TECLA INTRO, ENTRAR, ENTER, RETORNO, RETURN, CONFIRMAR, CONFIRM, LÍNEA NUEVA O NEW LINE:
No cabe duda que es la más importante de todo el teclado, de ahí tal vez su gran profusión de nombres; en los editores de textos, a semejanza de las máquinas de escribir, se usa para pasar a la siguiente línea y situarse al principio de la misma; en el resto de situaciones, se utiliza para confirmar operaciones, aceptar entradas de datos, procesar envíos de información, entrar a programas o secciones de éstos, reanudar operaciones detenidas y, en definitiva, para todo lo que implique dar el visto bueno a una acción de la aplicación activa.


La tecla Bloqueo Mayúsculas o Caps Lock: Como su nombre indica, se usa para mantener activa la característica de letras mayúsculas y no tener que presionar de forma continua la tecla que permite habilitarla para un solo carácter; esta tecla sólo actúa sobre las letras propiamente dichas y no sobre los signos o números.
ostentan el logotipo de Windows y sólo tienen utilidad bajo la versión 95 o superior de este sistema operativo; cualquiera de ellas, pulsada una vez, abre el menú de inicio.



La tecla Espacio, Space, Espaciador, Barra Espaciadora o Space Bar: en la edición de textos añade un espacio en blanco en el lugar donde se halla el cursor de edición; también, combinada con algunas teclas comodín, se utiliza para realizar otras funciones, como la de abrir los llamados menús de sistema de las aplicaciones Windows mientras se mantiene oprimida la tecla Alt.
La tecla Alt derecha, Alt Gráficos o Alt GR: En los teclados norteamericanos realiza idéntica función que la izquierda, pero en los españoles se usa únicamente para tener acceso a los caracteres especiales que contienen algunas teclas alfanuméricas; la barra inversa (obtenida pulsando Alt GR y la primera tecla de la primera fila), la barra vertical partida (Alt GR más la segunda tecla de la primera línea), la arroba (con la tercera tecla de la primera fila), el símbolo de número (con la cuarta de esa fila), el acentuador con tilde (con la quinta y sólo bajoWindows95)
El símbolo de Euro (sólo bajo Windows 95 y si se tiene el sistema configurado adecuadamente, pulsando Alt GR y la tercera tecla de la segunda fila (letra "E")), los corchetes abierto y cerrado (con las dos últimas de la segunda fila respectivamente) y las llaves abierta y cerrada (con las dos últimas de la tercera).

LA TECLA APLICACIÓN:
     
se utiliza únicamente en Windows 95 y sirve para abrir los menús de contexto de las aplicaciones; su función es idéntica a la del botón derecho del ratón.

LA SECCIÓN DE TECLAS DE DESPLAZAMIENTO

Es una pequeña división rectangular vertical situada a la derecha del teclado alfanumérico y debajo de las tres últimas teclas de la línea superior; la forman cuatro filas horizontales que, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, albergan las siguientes teclas: Insertar, Inicio y Página Arriba en la primera línea, Suprimir, Fin y Página Abajo en la segunda, Flecha Arriba en la tercera (separada de la anterior por una zona vacía) y Flecha Izquierda, Flecha Abajo y Flecha Derecha en la cuarta:


La tecla Insertar, Insert o Ins: se utiliza casi únicamente en la edición de textos, donde su pulsación permite alternar entre el modo de inserción y el modo de sobreescritura de los caracteres tecleados; en el primero, si se escribe un carácter en la posición de otro ya existente, el nuevo ocupa la posición del antiguo y éste se desplaza un lugar hacia la derecha; en el segundo modo, al efectuar la misma operación el nuevo carácter ocupa igualmente el lugar del antiguo pero este último es suprimido.

LA TECLA SUPRIMIR, SUPR, DELETE O DEL:
En la edición de textos se emplea para borrar el carácter sobre el que se halla el cursor; en muchas aplicaciones se utiliza para ejecutar el borrado de algún elemento: un fichero del disco, un trabajo que se encuentra en la cola de impresión, un documento de una lista...; por último, pulsada al mismo tiempo que las dos teclas comodín Control y Alt, permite realizar la función denominada System Reset o simplemente Reset, que no es otra cosa que reiniciar el equipo sin necesidad de apagarlo.


LAS TECLAS DE DESPLAZAMIENTO DEL CURSOR:
Son las ocho restantes de este panel que, como sus nombres indican, sirven para desplazar el cursor de edición en diversas direcciones y variando la amplitud del salto: las flechas Izquierda o Left, Derecha o Right, Arriba o Up y Abajo o Down lo mueven una sola posición en la dirección elegida, Inicio o Home y Fin o End a cada extremo de la línea actual, y Página Arriba o Page Up (PgUp) y Página Abajo o Page Down (PgDn) una página de edición en cada dirección (la altura de estas páginas las define cada editor de textos de una forma diferente).
EL TECLADO NUMÉRICO

Los teclados de computadores no portátiles tienen una sección de teclado numérico que se encuentra a la derecha y es muy parecido al teclado de una calculadora. De hecho está pensado para ese fin, o ses para facilitar la entrada y edición de datos numéricos.
Esta sección del teclado puede estar activada o no. Tanto para activarla como para desactivarla se utiliza la tecla Bloq Num. Cuando el teclado numérico está activado se enciende un led (lucecita habitualmente de color verde) en el extremos superior derecho del teclado. A través de este led podemos saber si el teclado numérico está activado o no (similar a los que sucede con la activación de las mayúsculas).


Hay que hacer notar que la tecla punto (.) de esta sección del teclado numérico sirve para separar los decimales de los enteros. Dependiendo de la configuración del computador el separador de decimales puede ser el punto o la coma, afortunadamente si utilizamos sta tecla para separar decimales no tendremos que preocuparos de cual es la configuración del computador pues se corrige automáticamente también en esta sección podemos encontrar los 4 símbolos de las 4 operaciones básicas (el * es el símbolo de la multiplicación) y una tecla Intro que funciona similar a la tecla Enter.


FUNCIONES
Sección de funciones: Estas teclas como su nombre lo indican, realizan una función específica de acuerdo al programa en que sé está trabajando, ya que algunos requieren del uso de de estas; nos indican la actividad que realiza cada una de ellas.

Sección alfanumérica: Esta tiene una similitud con la máquina de escribir y cuenta con algunas teclas adicionales como son:

1.- Retroceso (Backspace 
Descripción: El teclado. Función de las teclas).- Permite regresar el cursor y borra el carácter que encuentra a su paso recorriendo el resto del texto.

2.- Control (Ctrl.).- En combinación de otras teclas realiza una función específica de acuerdo al programa en el que se está trabajando.

3.- Alterna (Alt).- Esta tecla en combinación de otras teclas nos permite realizar funciones específicas.

4.- Alterna (Alt Gr).- Nos permite imprimir el tercer carácter que se encuentra en una tecla.

5.- Insertar (Insert).- Nos permite activar y desactivar la modalidad de insertar al momento de estar escribiendo.

6.- Suprimir (Del).- Nos permite eliminar caracteres a partir de donde está colocado el cursor, ya que lo borra extrae el texto.

Inicio.- Nos permite colocar el cursor ya sea al inicio de una palabra, línea, pagina o texto según el programa que se esté utilizando.

Fin.- Nos permite colocar el cursor ya sea al final de una palabra, línea, pagina o texto según el programa que se esté utilizando.

Avance de página (Av Pág).- Nos permite el avance ya sea de una pantalla o página completa.

Retroceso de página (Re Pág).- Nos permite retroceder ya sea de una pantalla o página completa.

Teclas cursoras.- 
.- Nos permiten desplazar el cursor a cualquier posición de la pantalla sin afectar el contenido del texto.


TECLAS DE FUNCIONES
F1: Sirve para abrir la ventana de ayuda de la aplicación que estamos utilizando.

F2: Pulsando esta tecla cuando tenemos seleccionado un archivo, nos da la posibilidad de cambiar su nombre.

F3: Abre el menú de búsqueda de un buen número de programas

F4: En Internet Explorer sirve para desplegar la barra de direcciones y ver las páginas que hemos visitado últimamente. Así mismo, y si lo pulsamos en combinación con la tecla 'Alt', podemos cerrar una aplicación.

F5: Refresco de pantalla. Especialmente útil cuando navegamos.

F6: Sirve para moverte con el teclado entre los diversos menús de un programa.

F7: En Firefox, permite desplazar libremente el cursor mediante el teclado.

F8: Si pulsamos esta tecla al encender el ordenador accederemos al modo a prueba de fallos.

F9: Carece de funcionalidad alguna en Windows.

F10: Sirve para acceder a la barra de navegación principal de casi todos los programas.

F11: Maximiza la ventana del navegador.

F12: Carece de funcionalidad alguna en Windows

MANUAL DE USO DE LA MEMORIA USB

     A continuación presentamos el manual de uso de la diadema, una guía que lo ayudara a utilizar de la mejor manera esta esencial herramienta.
         
          Conecte la memoria usb en el fichador oa200

           - la pantalla lcd: copiar / restaurar:
              le pedirá la entrada de una clave, un password.

-introduzca la palabra clave de manejo (por defecto es 8888), pulse el             botón ok y entrará a la copia de seguridad al menú resumen.

PARTES DE LA MEMORIA


      DESCARGA DE REGISTROS
Pulse in/ oout/ para elegir la opción de descarga de registros
Pulse ok para confirmar y empezar la descarga de registros.
Cuando la barra de proceso llegue al 100%, le indicará operación realizada con éxito.
Copiar / restaurar ¿desea eliminar la grabación?
Pulse el botón ok para aceptar esta opción. en otro caso pulse Status/esc para cancelarla y volver al menú principal.
Tras realizar la descarga se creará un fichero 080826.txt (cuyo nombre está basado en la fecha de creación del mismo, en este ejemplo sería 26 agosto 08) que se encuentra en la carpeta raíz de la memoria USB (con el número de fichador, que encontrará en la parte posterior del mismo (junto a cod.barras)).

COPIAR EMPLEADO
Pulse el botón in/ o out/ para activar la opción backup staffer.
Pulse ok para confirmar y empezar la copia de seguridad.
Cuando la barra de proceso llegue al 100 %, le indicará operación realizada con éxito.
Pulse ‘ok’ para salir”
Pulse ok y vuelva al menú principal.
Tras completar la copia de seguridad, se creará 080826.yg (información de registros) y 080826.zw (plantilla de huella) archivos que se encuentra en la carpeta raíz de la memoria USB. (con el número de fichador, que encontrará en la parte posterior del mismo)
Aviso  si extrae la memoria usb, la copia de seguridad saldrá automáticamente.
DIFERENTES TIPOS DE MEMORIA USB




RESUMEN DE USUARIOS
Por favor primero cree los archivos bak.yg y bak.zw en la carpeta raíz de la memoria usb .
Pulse ok para confirmar y empezar a restaurar la información de los empleados.
Cuando la barra de proceso llegue al 100%, le indicará operación realizada con éxito.
Pulse ‘ok’ para salir”
Pulse ok y vuelva al menú principal, le avisará:
      Aviso si los ficheros bak.yg y bak.zw no son correctos en la carpeta raíz de la memoria USB restaurar empleados que no encuentra fichero, pulse ok para salir durante la restauración de empleados.
Pulse  ok y vuelva al menú principal. instale los ficheros bak.yg y bak.zw y empiece de nuevo la operación de restauración empleados.

COPIA DE SEGURIDAD DEL SISTEMA:
Pulse in/  o out/ para acceder a esta opción backup system
Pulse ok para confirmar y empezar la copia del sistema.
Cuando la barra de proceso llegue al 100%, le indicará operación realizada con éxito .
Pulse ‘ok’ para salir
Pulse ok y vuelva al menú principal.
Tras realizar la copia de seguridad, se creará el fichero 080826.sy que se encuentra (machine sn) en la carpeta raíz de la memoria usb,(con el número de fichador, que encontrará en la parte posterior del mismo (cod.barras)).

 RESTAURAR EL SISTEMA
Por favor, lo primero cree el fichero bak.sy en la carpeta raíz de la memoria usb (puede renombrarlo de 080826.sy a bak.yg y a bak.sy, y entonces guardarlo en la misma carpeta raiz.
En segundo lugar, conecte la memoria usb en el fichador, inserte la clave de acceso y pulse  in/  o out/  para acceder la la opción de restaurar sistema. resume system.
Pulse ok y vuelva al menú principal.
Cuando la barra de proceso llegue al 100%, le indicará: operación realizada con éxito .
Pulse ‘ok’ para salir. ”
pulse ok y vuelva al menú principal.
aviso si los ficheros bak.yg y bak.zw no son correctos en la carpeta raiz de la memoria usb, le avisará: que no encuentra fichero, pulse ok. para salir durante el la restauración del sistema.
Pulse ok y vuelva al menú principal. instale el fichero bak.sy y empiece de nuevo con la restauración del sistema.

COMPONENTES PRIMARIOS
Las partes típicas de una memoria usb son las siguientes:
Un conector usb macho tipo a (1): provee la interfaz física con la computadora.
controlador usb de almacenamiento masivo (2): implementa el controlador usb y provee la interfaz homogénea y lineal para dispositivos usb seriales orientados a bloques, mientras oculta la complejidad de la orientación a bloques, eliminación de bloques y balance de desgaste. este controlador posee un pequeño microprocesador risc y un pequeño número de circuitos de memoria ram y rom.
—   circuito de memoria flash nand (4): almacena los datos.
—   oscilador de cristal (5): produce la señal de reloj principal del dispositivo a 12 mhz y controla la salida de datos a través de un bucle de fase cerrado (phase-locked loop).











MANUAL DE USO DEL SOFTPHONE

 QUE ES EL SOFTPHONE
:
Un Softphone (en inglés combinación de Software y de Telephone) es un software que hace una simulación de teléfono convencional por computadora. Es decir, permite usar la computadora para hacer llamadas a otros softphones o a otros teléfonos convencionales usando un VSP.




 

Configuración del Softphone: 


Paso 1: De clic en la sección de “Profiles”, y de clic en “New”, aparecerá una ventana de “Create new profile”, En el “profile name” escribir voipyx.com , en “file name” se llenara solo con voipyx.com.ini y en “Profile” seleccionar “Calls through SIP Proxy” y de clic en OK.
Paso 1: Le aparecerá la ventana de “Profile Options” e ir a la sección de “SIP Proxy”, y ahí llenar los campos de:
  “Proxy domain”  con: sip.voipyx.com  :  5060
  “User domain”   con:      sip.voipyx.com 
 Marcar la casilla de “Use separate registrar”
  “Registrar domain”  con:   sip.voipyx.com   :  5060
  Y dar clic en OK.




Ahora usted tiene el teléfono y el usuario. Ahora usted puede utilizar de diferentes maneras para hacer una llamada:


1. Marque dirección_IP


2. dial de protocolo: dirección_IP


3. marque la extensión @ Asterisk_IP


4. dial del protocolo: la extensión @ Asterisk_IP


5. marque la extensión @ Asterisk_IP; user = nombre de usuario


6. dial del protocolo: la extensión @ Asterisk_IP; user = nombre de usuario

* Usted puede marcar el usuario por IP. Tengo un teléfono IP con IP 10.10.0.22. Si escribe: 10.10.0.22 o sip: 10.10.0.22 puede marcar el teléfono sin necesidad de utilizar un asterisco

* El teléfono IP 8888 y tiene una extensión de mi servidor de Asterisk IP 10.3.3.25, por lo que puede hacer una llamada escribiendo esto: exten @ Asterisk_IP es decir 8888@10.3.3.25

* Y también le puede llamar así: sip: 8888@10.3.3.25 o también 8888@10.3.3.25; user = SJphone o sip: 8888@10.3.3.25; user = SJphone. 






        Paso 3: De clic en la sección de “Profiles”, y de clic en “New”, aparecerá una ventana de “Create new profile”, En el “profile name” escribir voipyx.com , en “file name” se llenara solo con voipyx.com.ini y en “Profile” seleccionar “Calls through SIP Proxy” y de clic en OK.

        Paso 4: Le aparecerá la ventana de “Profile Options” e ir a la sección de “SIP Proxy”, y ahí llenar los campos de:
  “Proxy domain”  con: sip.voipyx.com  :  5060
  “User domain”   con:      sip.voipyx.com
  Marcar la casilla de “Use separate registrar”
  “Registrar domain”  con:   sip.voipyx.com   :  5060
  Y dar clic en OK.
   Paso 5: De clic en la sección de “Profiles”, y de clic en “New”, aparecerá una ventana de “Create new profile”, En el “profile name” escribir voipyx.com , en “file name” se llenara solo con voipyx.com.ini y en “Profile” seleccionar “Calls through SIP Proxy” y de clic en OK.
  Paso 6: Le aparecerá la ventana de “Profile Options” e ir a la sección de “SIP Proxy”, y ahí llenar los campos de:
       “Proxy domain”  con: sip.voipyx.com  :  5060
       “User domain”   con:      sip.voipyx.com
       Marcar la casilla de “Use separate registrar”
       “Registrar domain”  con:   sip.voipyx.com   :  5060
       Y dar clic en OK.



Paso 7: En la sección de “Profiles”, seleccionar voipyx.com y dar clic en “Initialize..” , y llenar lo siguiente:
        “Account” con :  Su numero de teléfono virtual que se le asigno (7 dígitos)
         Password:  con :  Su Password que usted selecciono Y dar Clic en OK.




  —Paso 8: En la Ventana de Options, de clic en OK, y regresara a la pantalla del Softphone, en donde podrá ver en la parte superior que su Softphone esta registrado con el servidor de Softphone. Y ya podrá empezar a usar su Softphone.


       Asi tenemos el domino de toda la herramienta Softphone.

MANUAL DE USO DEL E-MAIL

  Todos alguna vez hemos tenido un E-mail, pero no todos sabemos que tantas herramientas productivas nos trae este, es por esto que a continuación les presentamos este manual de uso que lo ayudará a usar mejor esta herramienta de comunicación, y beneficiarse de sus múltiples funciones:


    El  E-mail permite enviar mensajes  privados a otros usuarios de Internet que se encuentren en cualquier parte del mundo. Para ello, los usuarios de este servicio tienen una “dirección electrónica” (por ejemplo, alberto@empresa.com.co) que cumple el mismo  objetivo que la dirección postal: poder enviar y recibir correspondencia.

    El e-mail es muy popular, a tal punto que hoy en día el intercambio de mensajes constituye una porción  importante del tráfico de Internet, siendo la principal razón (y también la primera), por la cual, la mayoría de las  personas se conectan a la Red. Por eso, en la actualidad, las tarjetas personales no sólo incluyen la dirección  postal y el teléfono sino también la dirección de e-mail. Una vez que empiece a usar este nuevo medio notará la comodidad que representa, y descubrirá una nueva forma de comunicarse en forma rápida y económica.
                                                                   Ventajas
      Costo: El e-mail es mucho más barato que el correo postal.                                No importa la distancia que el mensaje electrónico deba recorrer para llegar a destino: ya sea Japón o una ciudad vecina, el costo es el mismo ya que en todos los casos representa el de una llamada local. Generalmente se calcula el costo del e-mail en base al tiempo consumido para transferir el mensaje a través del proveedor de acceso a Internet. Este tiempo de transferencia depende del tamaño del archivo: generalmente insume unos pocos segundos.
Versatilidad: Además del cuerpo del texto, es posible adjuntar al mensaje cualquier tipo de archivo guardado
   En su computadora: revistas, planillas de cálculo, sonidos, fotos, etc. Para ello simplemente debe codificar estos archivos de una forma especial (el programa de correo lo hace de manera automática). Los archivos  enviados son despachados y recibidos en formato digital, lo cual permite que quien los reciba pueda modificarlos a su gusto. (Si fuera una foto, puede retocarla, achicarla, imprimirla en un catálogo, etcétera).
—     Velocidad: 
       No importa la distancia que el mensaje deba recorrer:                                               el e-mail es muy veloz y no tardará más de unos pocos minutos en llegar a destino. Pueden existir demoras en la lectura del mensaje, ya sea porque la forma en que algunas empresas distribuyen internamente los mensajes electrónicos a cada destinatario final, o      bien porque el destinatario mismo demora en leerlo.
—       Comodidad:                                                                                                                                Quien recibe un mensaje puede responderlo en el momento que desee, sin la presión de tiempo que implica una llamada telefónica. Y una buena noticia: ¡las estadísticas indican que las personas responden más
     sus e-mail que sus llamados telefónicos!. Y además, los que responden un un e-mail ¡sólo tienen que apretar el botón “Responder al autor”, del programa de correo electrónico, prescindiendo de sobres, estampillas y la visita a la oficina postal!.


Las direcciones de email
       
      Su propia dirección electrónica tiene un formato con el nombre elegido por usted, seguido de @ (arroba), y luego una serie de caracteres que identifican a la organización que guarda su correo electrónico (por ejemplo su proveedor de Internet, o alguno de los servicios gratuitos como yahoo,uol, ciudad, Hotmail). Por ejemplo, luis@uol.com.co. En los nombres no pueden usarse letras acentuadas, ni eñes, ni espacios.
      Configuración del programa de correo electrónico
       Las instrucciones para configurar el correo electrónico le fueron entregadas en su manual de ingreso al servicio, o mediante un mensaje de correo electrónico.
  Para corroborar si el programa de correo electrónico que utiliza está correctamente configurado, ábralo como lo hace habitualmente y elija, en la barra de menú es, la opción Cuentas y después la solapa Correo. Aparecerán listadas todas las cuentas configuradas en el programa. Seleccione con un   clic su cuenta y presione Propiedades.
     En la primera solapa General podrá ver su nombre completo, tal como aparecerá en los mensajes que envíe, escrito en el campo Nombre. También se verá su dirección de e-mail completa en el campo Dirección de correo electrónico. Es importante que esta última haya sido ingresada correctamente, de lo contrario, no le llegará ningún mensaje que le sea enviado.
      En la solapa Servidores, encontrará los nombres de los servidores de correo electrónico de su servicio de acceso.
   Las casillas Correo Entrante (pop3) y Correo Saliente (SMTP) deben completarse correctamente.
    Estos datos serán provistos por su proveedor de acceso o de servicio. En Nombre de cuenta deberá ingresar su nombre de usuario y en la casilla Contraseña, colocar su clave. Nunca comparta su clave o su nombre de usuario con otras personas: es el mecanismo para proteger su correspondencia privada y validar su acceso a la red.


      LA ESTRUCTURA DE UN E-MAIL
       Un mensaje de correo electrónico está compuesto como mínimo por los siguientes datos:
      La dirección electrónica del destinatario: es fundamental conocerla para poder escribirle el mensaje. Se completa en el campo A (To).
     El Tema o Asunto (Subject) o tema del que trata el mensaje. En esta línea es posible completar el motivo o título del mensaje.
       El cuerpo del mensaje: aquí se escribe el texto con el contenido del mensaje.
      La firma del autor (el nombre y dirección de su estudio o consultorio, su teléfono, etcétera): esta sección es opcional y permite adjuntar un texto final de pocas líneas para despedirse.
       Un correo electrónico tiene tres partes básicas:

     El encabezado, un conjunto de líneas que contienen información sobre la transmisión del mensaje, tales como la dirección del remitente, la dirección del destinatario, o fechas y horas que muestran cuándo los servidores intermediarios enviaron el mensaje a los agentes de transporte (MTA), que actúan como una oficina de clasificación de correo. El encabezado comienza con una línea De y cambia cada vez que atraviesa un servidor intermediario. Usando los encabezados, se puede ver el camino exacto que recorrió el correo electrónico, y cuánto tiempo le llevó a cada servidor procesarlo.

      El mensaje propiamente dicho, está compuesto de los dos elementos que se muestran a continuación:
       los campos del encabezado, un conjunto de líneas que describen las configuraciones del mensaje, tales como el remitente, el receptor, la fecha, etc. Cada uno tiene el siguiente formato: Nombre: Valor Un correo electrónico incluye por lo menos los siguientes tres encabezados:
        De: la dirección de correo electrónico del remitente.

        A: la dirección de correo electrónico del destinatario

        Fecha: la fecha cuando se envió el mail

       Puede contener los siguientes campos opcionales:
     Recibido: información diversa sobre los servidores intermediarios y la fecha cuando se procesó el mensaje.
       Responder a: un dirección para responder.
       Tema: el tema del mensaje
        ID del mensaje: una identificación única para el mensaje.
      El cuerpo del mensaje, que contiene el mensaje, separado del encabezado por un salto de línea.
   El correo electrónico está compuesto por líneas de caracteres de 7 bits US-ASCII visualízales. Cada línea tiene como máximo 76 caracteres, por razones de compatibilidad, y termina con caracteres CRLF (\r\n). 



        
      PARTES DEL E MAIL

      De es la dirección que va a enviar el correo. Es decir, que si lo enviamos nosotros será la nuestra. En muchos de los programas este campo viene aplicado por configuración y no se permite modificar.

       Para, es la dirección o direcciones destinatarias de nuestro email.
      CC (Con Copia), es la dirección o direcciones a las que queremos que llegue una copia del email.
      CCO (Con Copia Oculta), es la dirección o direcciones a las que queremos que llegue una copia oculta del email. Es decir, que ni las direcciones de Para, ni las direcciones de CC se enterarán de que a esta dirección le llega una copia.

       Asunto, es el tema que describe al email.
      Cuerpo, texto del email. En el escribiremos todo el contenido del email. Suele ser un área de texto más o menos grande.
       Desventajas del e-mail:
       El destinatario debe tener acceso a Internet, algo no muy complicado en la mayoría de los países.
    Conocimiento, se requiere un conocimiento mínimo de computación para poder leer un correo electrónico.
       Como es obvio no se pueden enviar objetos físicos.
        El SPAM, el correo no deseado que nos hace perder tiempo.
     Información, si bien por el correo común no tampoco estamos 100% seguros, el correo electrónico ha facilitado mucho el robo de información.